Románico Norte
Montaña Palentina

Arte, fe y cultura

Apertura Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

Horario:

Miércoles: de 11.00h a 14.00h.
Jueves: de 11.00h a 14.00h.
Viernes: de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 18.30h.
Sábado: de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 18.30h.
Domingos: de 11.00h a 14.00h.

Horarios Eremitorio Rupestre de Olleros de Pisuerga

Eremitorio Rupestre de Olleros de Pisuerga

Horario:

Miércoles: de 11.00h a 14.00h.
Jueves: de 11.00h a 14.00h.
Viernes: de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 18.30h.
Sábado: de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 18.30h.
Domingos: de 11.00h a 14.00h.

Horarios Iglesia Monacal de Santa María de Mave

Iglesia Monacal de Santa María de Mave

Horario:

Miércoles: de 11.00h a 14.00h.
Jueves: de 11.00h a 14.00h.
Viernes: de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 18.30h.
Sábado: de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 18.30h.
Domingos: de 11.00h a 14.00h.

Templos

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Ermita de Santa Cecilia, AGUILAR DE CAMPOO

PRESENTA:

  • Tres naves de tres tramos cada una de ellas con cabecera de testero plano.
  • La torre es el elemento exterior más sobresaliente.
  • Capiteles tales como:
    • El sacrificio de Isaac.
    • La matanza de los Inocentes.
    • La venta de José.

Iglesia de Santa Marina, VILLANUEVA DE LA TORRE

  • Ejemplo típico de edificio rural de nave única.
  • PRESENTA:
    • En el interior, cabecera levantada en aparejo de sillería.
    • El tambor del ábside se divide en tres tramos mediante dos columnas que descansan sobre un pedestal con decoración zoomórfica.
    • Destacan las dos cestas que coronan las columnas que soportan el arco triunfal.

Iglesia de San Juan Bautista, MATAMORISCA

  • Mediados del siglo XII e inicios del XIII.
  • PRESENTA:
    • Dos naves separadas, rematadas con testero plano.
    • En la cabecera de la nave epístola, se conservan pinturas murales góticas del siglo XV.
    • Pila bautismal románica con decoración a base de arcos en doble hilada.

Iglesia de Santa Juliana, CORVIO

  • PRESENTA:

    • Planta de nave única y cabecera cuadrada, cubiertas por bóvedas de cañón apuntado.
    • Torre de planta cuadrada que alberga una escalera de caracol.

Iglesia de San Juan Bautista, VILLAVEGA DE AGUILAR

  • Iglesia típica del Románico Rural.
  • PRESENTA:
    • Una sola nave con ábside semicircular, con dos ventanas y columnas adosadas con canecillos de decoración historiada y vegetal.
    • Interior, arco triunfal apuntado, apoyado en columnas con capiteles con decoración vegetal y escenas historiadas.

Iglesia de Santa María la Real, CILLAMAYOR

  • Edificio tardorromanico, siglos XII-XIII.
  • PRESENTA:
    • Abundantes y bellos canecillos que sostienen la cornisa.
    • En el interior destacan los capiteles del arco triunfal: dos águilas con alas explayadas y leones enfrentados dispuestos en tres niveles.

Iglesia de San Cornelio y San Cipiriano, REVILLA DE SANTULLÁN

  • Siglo XII.
  • PRESENTA:
    • En la portada meridional destaca la arquivolta figurada que representa la última cena.
    • Seis capiteles uno por cada columna.
    • En el interior el arco triunfal con el capitel de Daniel en el foso de los leones.

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Ermita de Santa Eulalia, BARRIO DE SANTA MARÍA

  • Construcción en los últimos años del siglo XII principios del XIII.
  • PRESENTA:
    • Planta de una nave y ábside románico semicircular.
    • Interior nace cubierta con bóveda de cañón apuntado y ábside con bóveda de cuarto de esfera.
    • Pinturas tardorromanicas con el Juicio Final.

Ermita de Santa Cecilia, VALLESPINOSO DE AGUILAR

Exterior

Construida en sillería arenisca, presenta una nave rectangular y su cabecera está compuesta por ábside semicircular y presbiterio recto.
Al lateral, un husillo de planta rectangular que se convierte en circular según asciende en altura; su función no está clara, pues cuenta con una escalera de caracol y también sugiere funciones defensivas.
El ábside se divide en tres paños, cada uno con una ventana. La ventana central cuenta con una arquivolta de medio punto, con decoración vegetal y guardapolvo, la cual descansa sobre columnas cuyos capiteles muestran grifos y harpías afrontadas. Por su parte, las ventanas laterales son sencillas. Bajo la cornisa presenta canecillos decorados con motivos geométricos, vegetales, animales y representaciones humanas.

La portada se encuentra en el lado sur y se compone de un arco apuntado, que en su parte superior presenta una cenefa vegetal y, rodeando esta, seis arquivoltas y un guardapolvo con decoración vegetal. Las arquivoltas descansan sobre seis pares de columnas y columnillas coronadas por capiteles; estos forman una banda decorativa continua, que rebasa los marcos de la puerta con pequeños frisos. De izquierda a derecha, en el friso aparece representado un dragón mordiendo el escudo de un guerrero, mientras que en los capiteles se muestra el combate de dos centauros, un motivo vegetal, dos serpientes aladas, el avaro con la bolsa de monedas al cuello y acompañado por el diablo, y un difunto sobre el lecho de muerte con un sacerdote aplicando lo que parece ser la extremaunción.

Sobre la jamba, la figura de San Miguel pesa un alma en la balanza, con el diablo aferrado a uno de los platillos. En el lado derecho, la jamba cuenta con una representación de las Tres Marías ante el sepulcro de Cristo, y en los capiteles se encuentran representados dos personajes que llevan un libro, un motivo vegetal, una pareja de harpías afrontadas, más motivos vegetales y dos personajes con manos alzadas. Por último, en el friso de la derecha, un grupo de nueve personas, que quizás representan algunos meses del calendario.
Interior

Interior

La nave se cubre con una bóveda de cañón, mientras que la cabecera presenta una bóveda de cuarto de esfera en el ábside y de cañón apuntado en el presbiterio. A dicha cabecera se accede a través de seis escalones y de un arco de triunfo apuntado, el cual se apoya en una pareja de columnas sobre alto podio. En los capiteles de estas columnas se representan dos parejas de grifos afrontados y el tema de Sansón desquijarando al león.

Los muros del presbiterio presentan arquerías ciegas polilobuladas, con dos capiteles simples a los lados y uno doble en el centro. En el muro norte, el capitel doble muestra tres figuras, la central portando una bolsa al cuello y las laterales sujetando a la primera con cadenas; por su parte, el capitel izquierdo muestra un jinete sujetando las bridas del caballo y el capitel derecho exhibe una pareja de personajes con sus manos en las fauces de leones. En el muro sur, el capitel doble y el capitel izquierdo presentan decoración vegetal y el capitel derecho presenta dos grifos afrontados.

Ermita de San Pelayo, PERAZANCAS DE OJEDA

  • Es uno de los edificios más antiguo de Palencia. Siglo XI.
  • PRESENTA:
    • Una sola nave de planta rectangular, con ábside semicircular.
    • Restos de un conjunto de frescos, distribuidos en dos registros, el cielo y la tierra.

Iglesia monacal de SANTA MARÍA DE MAVE

  • Templo de una antigua abadía benedictina fundada en el siglo XI.
  • PRESENTA:
    • Nave rectangular y cabecera con ábside semicircular y presbiterio recto.
    • Portada de seis arquivoltas molduras decoradas con capiteles, centauros, serpientes aladas, demonios, …
    • Interior de arco triunfal aparece decorado con una hilera de dientes de sierra.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor, OLLEROS DE PISUERGA

  • Origen mozárabe.
  • Destacado ejemplo de iglesia rupestres, edificio excavado en piedra.
  • PRESENTA:
    • Dos naves acabadas en ábsides semicirculares coronadas con bóvedas de horno y con la cubierta tachada en forma de bóvedas de camón apuntado simulando ser sujetas por arcos fajones, también tallados en roca natural.

Colegiata San Miguel Arcángel, AGUILAR DE CAMPOO

En la colegiata confluyen los estilos tardorrománico, gótico, renacentista y herreriano. La portada occidental es un sobrio ejemplo del románico de transición: desprovista de escultura historiada, la puerta se abre abocinada bajo un juego de nueve arquivoltas cuya curva apuntada se hace más acusada desde fuera hacia dentro. Las arquivoltas descansan en 18 capiteles con decoración vegetal simple (hojas de acanto) y 16 baquetones. Solo la arquivolta más interior, la que da cornisa a la puerta y presenta un perfil completamente ojival, está sencillamente decorada de entrelazados.

El ábside principal es un volumen pentagonal de tres cuerpos bien definidos por sus cinco paños, sus cinco dobles juegos de ventanales ojivales y sus cuatro contrafuertes recorridos por dos líneas de arimez, lo que le proporciona un aspecto macizo y robusto, a la vez que airoso. Entre los vanos de luz cabe destacar, por su tracería, el gran rosetón del brazo meridional del crucero y uno triangular de lados curvos abierto en la fachada occidental.
Retablo mayor.

La mitad superior de la torre es un doble cuerpo cuadrado montado a principios del siglo XVII, con arreglo al austero estilo herreriano. Luce los escudos de los Marqueses de Aguilar, Juan Fernández Manrique de Lara y su esposa Blanca de Pimentel, y está rematado por una cúpula hemisférica. En la mitad inferior, más antigua, puede divisarse un pequeño relieve semicircular románico empotrado en la pared, que muestra a Cristo en majestad flanqueado por ángeles; es muy probable que en sus orígenes cerrara el tímpano de la puerta situada más abajo.

El interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, simples en las naves laterales y sexpartitas en la principal, más crucero o transepto. El retablo mayor es una obra renacentista ejecutada entre 1555 y 1565; en la calle central, separados de los demás motivos por pares de columnas jónicas, se alzan el patrón titular, el Arcángel Miguel, y la Virgen en Asunción. De la misma época es la sillería del coro.

En la nave de la Epístola, la Capilla del Arcipreste de Fresno, también conocida como Capilla de los Pobres, conserva varias piezas de interés artístico. En la misma nave, la Capilla del Santo Cristo contiene, en una urna de cristal, la venerada y milagrera imagen yacente del Cristo de Aguilar, históricamente ligado al cercano Monasterio de Santa María la Real.

Es característica del monumento la serie de sepulcros de los siglos XIV al XVI, varios de ellos dispuestos en las paredes perimetrales de las naves laterales, formando galería, en arcosolio y decorados con bellos trasdoses góticos de traza flamígera. Entre ellos, destacan: el del Arcipreste García González, gótico, emplazado en la Capilla del Arcipreste de Fresno y con estatua yacente; el del Canónigo Pablo González; y el de los Marqueses de Aguilar, situado en el presbiterio y labrado a base de mármoles y jaspes, con bultos orantes tallados en un realista estilo protobarroco. El patrimonio mobiliario lo integran las colecciones de crucifijos y tallas góticas, que pueden contemplarse en el museo parroquial.

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Una obra de arte es un gozo eterno.

John Keats