La Fundación NARTEX

Arte, fe y cultura

La Diócesis de Palencia y sus Parroquias cuentan con un amplio y rico patrimonio artístico religioso: arquitectónico, escultórico y pictórico. Un patrimonio religioso que abarca muy diversos estilos artísticos: visigótico, románico, gótico, renacentista, barroco, etc., atesorando obras de los más grandes maestros del arte de todos los tiempos.

La Diócesis y sus Parroquias han venido abriendo, con ayuda de las instituciones públicas y de personas voluntarias de los pueblos, estos monumentos para las visitas turísticas en determinados periodos del año (Semana Santa, verano, fines de semana).

Con el deseo de poder ofrecer a la sociedad una oferta de mayor calidad, tanto por la profesionalización de la gestión, como por las propuestas turísticas en los tiempos de apertura, se pone en marcha la Fundación Diocesana Nártex – Palencia, creada por voluntad e iniciativa de la Diócesis de Palencia.

Inscrita en el registro de Fundaciones de Castilla y León número CL-34-01010.

Una herramienta para la cultura y la cooperación

La Fundación Nártex nace como respuesta a la necesidad de poner en valor el rico patrimonio que atesora la Diócesis palentina, con un proyecto de gestión profesionalizada que pueda unir arte, fe y cultura.

La finalidad de la Fundación es gestionar la apertura y promoción del patrimonio artístico de la Diócesis en todas sus dimensiones: apertura de los templos parroquiales, museos…; colaborar con la conservación y protección del
patrimonio con organismos diocesanos y públicos para la promoción turística.

Al mismo tiempo se pretende colaborar al desarrollo social y cultural de la provincia, así como al asentamiento poblacional, especialmente de la población joven en nuestros pueblos.

Esta Fundación ve la luz con el deseo de ser la herramienta que gestione, en nombre de la Diócesis, la apertura de templos, museos diocesanos o parroquiales, etc., de manera directa o a través de convenios de colaboración con otras instituciones, públicas y privadas.

  • Asegurar la apertura de los templos, museos y espacios que contengan obras de arte o antigüedades propiedad de la Diócesis de Palencia y de las Parroquias de la misma durante todo el año, al menos los fines de semana, y especialmente en verano.
  • Promover que el arte de la Diócesis y de las Parroquias sea más conocido a través de distintas iniciativas de lanzamiento, publicidad, formatos de presentación, etc.
    Profesionalizar la organización y el desarrollo de las visitas turísticas a los templos parroquiales y otros espacios museísticos.
  • Promover que el arte de la Diócesis y de las Parroquias en la provincia de Palencia sea una palanca de desarrollo rural y de asentamiento de población joven en los pueblos.
  • Favorecer que el arte sacro diocesano sea un medio para dar a conocer la herencia religiosa y cultural como elemento fundamental de nuestra historia.
  • Colaborar en la reparación y mantenimiento de los templos, museos y espacios que contengan obras de arte o antigüedades propiedad de la Diócesis de Palencia y de las Parroquias de la misma.

ARTE

Promocionar el rico patrimonio de arte sacro que posee la Diócesis de Palencia y sus Parroquias abriendo las puertas de sus iglesias a todos los visitantes que quieran descubrir su belleza.

FE

Presentar el arte religioso, testimonio de la herencia cultural y religiosa, como elemento fundamental de la historia de nuestros pueblos y ciudades.

CULTURA

Colaborar al enriquecimiento cultural de nuestro territorio por medio de diversas actividades vinculadas al programa de apertura de los templos y monumentos diocesanos.

DINAMIZACIÓN SOCIAL

Conseguir que arte, fe y cultura sean motor de creación de empleo, dinamización del territorio y atractivo turístico para el asentamiento de población.

PROYECTO COOPERATIVO

Trabajar con las instituciones y entidades, ya sean públicas como privadas, por medio de una colaboración proactiva que sirva para la promoción del arte sacro diocesano.

{

El arte es la expresión de los más profundos pensamientos, por el camino más sencillo

Albert Einstein

Uniendo sinergias

Este proyecto nace, como una de sus opciones principales, buscando la cooperación, la coordinación y el trabajo compartido con los diferentes agentes que intervienen en el territorio en todo lo relacionado con el patrimonio o el turismo: instituciones locales, provinciales, autonómicas o nacionales; agencias de desarrollo comarcal; agencias de turismo (CIT, oficinas de turismo); asociaciones o fundaciones culturales o patrimoniales (civiles o eclesiales); empresas; etc.

Un proyecto que pretende unir sinergias para dar a conocer el arte sacro diocesano abriendo las puertas de sus templos, dinamizar el territorio, crear empleo que favorezca el asentamiento de la población joven en los pueblos de la provincia, ser una palanca de desarrollo rural.

Contactar

Los campos con * son obligatorios.

(+34) 616 520 509

fundacionnartex@artepalencia.es